lunes, 30 de julio de 2012

Posibles causas de la miopía, según nuevo estudio

Un estudio publicado por la revista médica The Lancet ha desentrañado las causas reales de la miopía, que tienen algo que ver con costumbres sedentarias, pero no están directamente relacionadas con la enfermedad. Veremos que la clave está en como afectan mucho más en países como Japón y Hong Kong, donde se vive mucho más tiempo en el interior, que en otros como África, contradiciendo la teoría de siempre relacionada con causas genéticas.


El investigador Ian Morgan, de Australian National University es el principal, autor del estudio que muestra como, efectivamente, existe una relación entre la horas que se pasan al aire libre y por lo tanto expuestos a la luz solar, y la manifestación de la miopía. Esto se debe a la liberación de dopamina, que impide el crecimiento de la miopía, y que es estimulada con la luz brillante.

Así que nos encontramos, por ejemplo, con que en una escuela de Singapur el alumno medio pasa al aire libre unos 30 minutos al día, y en este país existe un porcentaje del 90% de niños con miopía. En cambio la cifra en Gran Bretaña es del 30 - 40%, y en África, donde los niños pasan una cantidad enorme del día fuera, es ínfima, del 2%.

El estudio describe como niños de paises como Singapur, Japón, China, Taiwan y Hong Kong pasan casí unícamente fuera de casa el tiempo que tardan en ir de la escuela a casa y viceversa, cuya consecuencia son esos altos niveles de miopía, que en un 10 - 20% de casos se trata de la llamada miopía alta, que en algunas ocasiones puede causar incluso cegera.

Así que parece quedar confirmado que no es el exceso de lectura, de ver la tele, o jugar a videojuegos lo que causa la miopía, aunque puede tener una relación secundaria con esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario