miércoles, 8 de agosto de 2012

Enfermedades relacionada con la miopia II. Glaucoma

El glaucoma en realidad engloba varios trastornos oculares que provocan daños en el nervio óptico, provocados en la mayoría de los casos por una excesiva presión en el ojo. Es una enfermedad muy peligrosa, ya que puede llevar en muchos casos a la ceguera. Existen algunos ensayos clínicos.



Existen tres tipos principales de glaucoma, cuya descripción es la siguiente:


  • Glaucoma de ángulo abierto: es el más común de los glaucomas, provoca un aumento de presión intraocular progresiva que empuja al nervio óptico y su causa aun es desconocida aunue se sabe que en muchos casos es hereditario. Puede llevar en su fase avanzada a la ceguera y produce una pérdida de la visión lateral o periférica. Los tratamientos incluyen gotas para los ojos, terapia láser o cirujía. 
  • Glaucoma de ángulo cerrado: este tipo de glaucoma se produce cuando se bloquea la salida del humor acuoso que provoca una elevación rápida y dolorosa de la presión intraocular. Las gotas para dilatar los ojos y algunos medicamentos pueden desencadenar un ataque de glaucoma agudo. Los síntomas son dolor súbito e intenso en el ojo, visión borrosa o nublada, náuseas o vómitos, enrojecimiento e inflamación del ojo, y ceguera temporal. También se puede tratar tanto con gotas como medicamentos por vía oral o intravenosa. En casos extremos se recurre a la cirujía láser, llamada iridotomía.
  • Glaucoma congénito: esta enfermedad es hereditaria y se observa ya en el recién nacido, causado por un desarrollo ocular anormal. Los síntomas incluyen el agrandamiento, enrojecimiento y lagrimeo del ojo, opacidad en la parte central del ojo y sensibilidad a la luz. El tratamiento para esta afección es siempre la cirujía


Como siempre se recomienda acudir al oftalmólogo para diagnosticas de manera correcta estas afecciones y, en adultos antes de los 40 años, una revisión para favorecer el diagnóstico precoz de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario