martes, 7 de agosto de 2012

Enfermedades relacionadas con la miopía I. Cataratas

La enfermedad denominada cataratas consiste en la pérdida progresiva de transparencia del cristalino, el cual es una lente transparente que nos ayuda a enfocar nítidamente los objetos y se encuentra detrás de la pupila. Las personas con un grado alto de miopía tienen predisposición a esta afección, luego aquí mostramos las causa, síntomas y tratamientos que presenta la enfermedad.


Las causas posibles de esta afección son la diabetes, las infecciones o traumatismos oculares, la herencia y sobre todo la edad. El envejecimiento es una causa muy habitual para esta enfermedad, cuya probabilidad de aparición es cada vez mayor conforme la edad avanza. Pero existen otros factores de riesgo que hacen que aparezca en edades tempranas como la alta miopía y algunas inflamaciones intraoculares. La diabetes y alguna clase de traumatismo ocular son otras de las enfermedades con predisposición a la aparición de miopía.

Los síntomas son una pérdida de visión progresiva de manera lenta, en la que la sensación es de tener la vista nublada, desenfocada o velada que no mejora con gafas ni lentes de contacto. También se suele perder calidad en la tonalidad de los colores. Las luces intensas o la oscuridad hacen que los síntomas sean más claros.

La intervención quirúrgica es el tratamiento más habitual para la enfermedad de cataratas. En ella se produce la extracción de la parte opaca del cristalino, que se sustituye por una lente artificial intraocular. La visión queda completamente restaurada y los riesgos son verdaderamente muy pequeños. Sin embargo, existen algunos casos en los que no es aconsejable realizar la operación, pero son casos extraños.

Por último, hay que recalcar que se debe hacer un diagnóstico cuidadoso realizado por un oftalmólogo, ya que muchas veces esa pérdida de visión puede deberse a otras causas, aunque la edad del paciente sea avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario