martes, 7 de agosto de 2012

Los miopes con más de 8 dioptrías, en riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la retina

Las personas con alta miopía, tienen un riego muy alto de padecer patologías del centro de la retina, las cuales originan una gran pérdida de visión en la mayoría de los casos. De hecho, el 40% de las personas con un nivel de miopía de más de 8 dioptrías tienen unas probabilidades muy altas de sufrir enfermedades de la retina.



Algunas de esas enfermedades son el glaucoma y las cataratas, además del desprendimientos de retina, la degeneración de la retina central por placas de atrofia, el crecimiento de vasos en el área macular, squisis o separación de las capas de la retina macular, etc.

Todas estas enfermedades ocasionan una importante pérdida de visión y, por lo tanto, un nivel de discapacidad visual considerable, por lo que son una de las preocupaciones mayores de especialistas en la retina.

El alargamiento patológico del globo ocular o de las personas con alta miopía, es lo que produce la predisposición a padecer estas enfermedades.

En el Congreso de la Retina que tuvo lugar en el verano de 2011, se han presentado los resultados de una técnica que remodela el globo ocular, devolviéndole su forma esférica sana y evitando muchos de los problemas más habituales de estos grupos de riesgo como son el desprendimiento de retina o el queratocono.

También se recomendó desde el Congreso de la Retina, que en los pacientes con 8 dioptrías o más, deben realizar controles periódicos en el oftalmólogo aun sin tener síntomas de ninguna de estas enfermedades. Las razones de esto son que muchas veces pueden pasar desapercibidas para el paciente por encontrarse en fases primarias, pero en muchas es de vital importancia un diagnóstico precoz. Tratarlas a tiempo es un factor determinante para que no se produzcan pérdidas irreparables en la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario